POSTULACION FACTURA ELECTRONICA
En esta página se detallan los requisitos y condiciones que su empresa debe cumplir para que el SII la autorice a emitir Facturas Electrónicas y, cumplidas estas condiciones, puede proceder a postular.


A través de esta opción usted declara estar en condiciones de operar con el sistema de Facturación Electrónica, conocer la documentación sobre Factura Electrónica publicada en www.sii.cl y contar con las aplicaciones, sistemas y procedimientos requeridos.

Lea cuidadosamente la siguiente información antes de ingresar los antecedentes solicitados.

I - POSTULACION

La postulación sólo puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente interesado, autenticado con certificado digital (Ver Provedores de Certificados Digitales), en el sitio Web del SII, ingresando algunos datos de contacto e informando quién actuará como Usuario Administrador de Documentos Tributarios Electrónicos al interior de la empresa. A su vez, ésta debe:

a.

Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades (*)

b.

Calificar como contribuyente de Primera Categoría, de acuerdo a lo indicado en el Art. 20 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

c.

No tener la condición de querellado, procesado o, en su caso, acusado por delito tributario, o condenado por este tipo de delito hasta el cumplimiento total de su pena.

*


Para poder emitir documentos tributarios electrónicos con IVA, se requiere además ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades en terreno.

Es una exigencia del Servicio que ni el representante legal ni los firmantes autorizados de una empresa tengan situaciones pendientes con el SII. Si tiene dudas al respecto consulte en Cartola tributaria del contribuyente.

II - CERTIFICACION

Habiéndose aceptado la postulación del contribuyente, se le otorga acceso al ambiente de pruebas y certificación del SII, a través del Usuario Administrador y Usuarios Autorizados que haya registrado. En el Ambiente de Certificación se puede efectuar, en modalidad de prueba, todas las operaciones de un contribuyente autorizado e iterar libremente enviando documentos de prueba en la medida que vaya depurando sus aplicaciones.

Desde el menú del Ambiente de Certificación, también se puede acceder a la "Documentación para empresas autorizadas" donde podrá consultar un Manual de certificación, las Instrucciones para la construcción del Set de prueba, y la documentación para la construcción de los servicios automáticos.

La Certificación es un proceso compuesto por varios pasos, en cada uno de los cuales los postulantes van completando las pruebas solicitadas e informando su avance al SII. Una vez terminadas las pruebas, el postulante debe efectuar una declaración en donde seņala que junto con las pruebas exitosamente efectuadas, cuenta en su instalación con los procedimientos y condiciones solicitados por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Es importante considerar que el SII eliminará del ambiente de Certificación a los contribuyentes que no registren actividad en los últimos 6 meses. Los contribuyentes que hayan sido eliminados, deberán volver a registrar su postulación si es que desean completar la certificación.

El proceso de certificación contempla los siguientes pasos:

1. Set de Prueba asignado por el SII.
2. Simulación.
3. Intercambio de Información.
4. Envío de Muestras de Impresión.
5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos.
6. Autorización del Contribuyente.

A continuación se describen en detalle los pasos de certificación:

1. Set de Prueba asignado por el SII

El paso de Set de Prueba es la recepción en el SII, sin rechazos ni reparos, de un envío de documentos que el postulante construye en base a un archivo con datos de prueba que el SII genera en forma única para cada Postulante, en función de su giro y de los documentos que desea certificar.

2. Simulación

La simulación es una etapa que contempla la generación de un envío, recibido en el SII sin rechazos ni reparos, de cierto número documentos con datos representativos, paralelos de la operación real del contribuyente que desea certificarse.

3. Intercambio de Información.

En esta etapa el SII envía documentos tributarios electrónicos al contribuyente postulante para comprobar que éste entrega un acuse de recibo y la aceptación o rechazo de los documentos enviados, de acuerdo a las definiciones que el SII ha establecido para el intercambio de información entre contribuyentes autorizados.

4. Envío de Muestras de Impresión.

Esta etapa considera la entrega al SII de un conjunto de documentos impresos, con un máximo de 20, de acuerdo a la normativa y que incluyan el timbre electrónico en representación PDF417. Estos se podrán entregar en un archivo con imágenes según especificación del SII.

5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos.

Una vez realizadas correctamente todas las pruebas de Certificación el contribuyente deberá declarar en el web del SII que cuenta con la implementación de procedimientos formales y establecidos, que podrán ser auditados por el SII, que realicen adecuadamente las siguientes funciones, estimadas críticas:

a. Gestión de Códigos de Autorización de Folios (almacenamiento y control de acceso).
b. Foliación controlada (asignación única de cada folio autorizado por el SII).
c. Respaldo de los documentos e información generada.
d. Envío de documentos al SII.
e. Intercambio (envío y recepción) de documentos con otros contribuyentes.
Set de Prueba asignado por el SII.
f. Cuadratura de envíos aceptados, rechazados y aceptados con reparos por el SII.
g. Administración de contingencias.

6. Autorización del Contribuyente

Si todas las pruebas de certificación se completan exitosamente, y el Postulante efectúa la declaración de cumplimiento de Requisitos, el SII emitirá una Resolución que autoriza al contribuyente a operar con Documentos Tributarios Electrónicos y lo registrará en su ambiente de Producción para que comience a generar documentos tributarios electrónicos legalmente válidos a partir del período tributario indicado en dicha Resolución.

III - DATOS A INGRESAR EN LA POSTULACION.

En la página de postulación que se desplegará si se aceptan las condiciones aquí descritas se le solicitarán los siguientes antecedentes:

Rut: Corresponde al Rut del contribuyente (empresa) para la cual se desea obtener la autorización de emisor electrónico.

Rut Usuario-Administrador: Corresponde al Rut de la persona de la empresa que se ha nominado como Usuario-Administrador de la empresa postulante en el ambiente de Certificación. El Usuario-Administrador es la persona autorizada por el contribuyente para ingresar y mantener en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, la identificación de los signatarios o firmantes autorizados para efectuar acciones relacionadas con los documentos tributarios electrónicos. (El representante legal puede nombrarse a sí mismo como Usuario-Administrador). Es exigencia que el Usuario-Administrador sea empleado de la empresa, cosa que se entiende que el representante legal del contribuyente declara en el momento de hacer la postulación.

Mail Contacto SII: Dirección de correo electrónico del postulante donde el SII enviará antecedentes con el resultado de la validación de la información enviada al SII.

Mail Usuario-Administrador: Dirección de correo electrónico donde el SII informará al Usuario-Administrador alguna información relevante.

Mail Contacto Empresas: Dirección de correo electrónico del postulante donde los demás emisores electrónicos pueden enviar información relacionada con la factura electrónica, especialmente los documentos electrónicos tributarios que le generen.

URL: Dato Opcional que registra la dirección del sitio web del postulante. Aplica sólo si en el sitio web del postulante se habilitará servicios relacionados con la factura electrónica.

Nombre del software: Dato referencial que corresponde al software que se utilizará para la emisión de documentos tributarios electrónicos. Aquí puede ingresar un texto explicativo del software utilizado; puede indicar software "Propio" o si es desarrollado por una empresa prestadora de servicios de facturación, indicar el nombre de dicha empresa.

Documentos a Certificar: Corresponde a los Documentos Tributarios Electrónicos con los cuales el contribuyente postulante desea operar. El conjunto Factura Electrónica, Nota de Crédito Electrónica y Nota de Débito Electrónica es el mínimo obligatorio. Opcionalmente se puede seleccionar otros documentos como Guía de Despacho Electrónica y Factura Exenta Electrónica.

El SII validará en línea la información ingresada y en caso de aceptar la postulación, inscribirá automáticamente al contribuyente postulante en su ambiente de Certificación donde podrá efectuar pruebas de envío de documentos. Cuando haya aprendido a hacer documentos que se reciben en este ambiente de certificación sin rechazos ni reparos podrá aplicarse a construir los archivos que obtendrá como Set de pruebas.